La salsa de soya

Hace unos días me preguntaban sobre algunos productos que ingerimos de forma regular de los que no necesariamente conocemos el impacto que tienen en nuestra salud. Uno de ellos es la salsa de soya, que sin duda se ha convertido en un producto que consumimos frecuentemente debido a la moda que ha obtenido el sushi en los últimos años.

Mi entorno laboral

Para muchas empresas, incluir el tema de bienestar corporativo es algo nuevo, sobre todo en las compañías donde no existe un área de recursos humanos o donde dicha área no está definida como un departamento independiente. Quizá tenemos la idea de que este tipo de programas están diseñados exclusivamente para empresas de un tamaño grande o para aquellas que cuentan con esquemas que les “permiten” cuidar de sus empleados, pero no es así.

Nuestro trabajo es un lugar donde pasamos una gran parte de nuestro día. Este repercute en gran medida en el estilo de vida que podemos tener ya que influye en nuestro estado de ánimo, nivel de estrés, realización personal y motivación diaria. Todo lo anterior lo convierte en uno de los pilares que sostienen nuestros objetivos de vida; de ahí la importancia de que sea algo que disfrutemos y que nos haga sentir realizados y valorados al formar parte de un equipo de trabajo donde hay una cultura de bienestar. Esto se conoce hoy en día como salario emocional y se traduce no solo en el beneficio para el empleado sino también en un mayor beneficio para la empresa.

Beneficios del jugo de apio

En varias ocasiones me han preguntado por qué recomiendo este jugo y cuáles son sus beneficios. Hace unos años, leyendo uno de los libros de Anthony William (Medical Medium) descubrí sus beneficios y lo fácil que es incluirlo dentro de mis hábitos diarios. A la semana de tomarlo de forma constante pude sentir y ver grandes cambios: mi organismo comenzó a trabajar de una forma más optima y regular, mi piel se sentía más hidratada, mis niveles de energía subieron y bueno, a las semanas de volverlo parte de mi rutina, no pude dejarlo más.

De las cosas que me parecen muy prácticas es el hecho de que se trata únicamente de hacer un jugo de apio en el extractor de jugos (un racimo produce poco más de medio litro), así que en pocos minutos está listo para tomarse.

Los Adaptógenos, ¿cuáles debo tomar?

Cuando hablamos de suplementos puede ser confuso definir cuáles son los adecuados para cada persona, las cantidades que debemos incorporar, la frecuencia, cómo y cuando consumirlos, o saber si los necesitamos o no como parte de nuestros hábitos saludables.

Una razón por la que me atrevo a recomendar los adaptógenos es el nivel de estrés al que de manera consciente e inconsciente sometemos a nuestro cuerpo. Nuestro cerebro y nuestro cuerpo están trabajando todo el tiempo y lamentablemente no siempre nos permitimos darnos un descanso real. De hecho, desconectarnos del mundo suena como una verdadera hazaña y justificamos nuestra incapacidad de poder hacerlo con la agenda de trabajo, las demandas que agregamos a nuestra interminable lista de pendientes, descansos interrumpidos por pendientes o por estar atentos a nuestros trabajos de forma intermitente.

¿Qué son los adaptógenos?

Muchos de ustedes me han escuchado hablar y recomendar el consumo de adaptógenos como parte del soporte de nuestro estilo de vida saludable.

Los adaptógenos son plantas y hongos medicinales que ayudan a nuestro cuerpo a “adaptarse” en situaciones de estrés (tanto físico, como mental y emocional) y a soportar determinados procesos metabólicos. También nos ayudan a restaurar equilibrios dinámicos perdidos y a aumentar la capacidad en nuestro rendimiento físico.

Hablando de libros y bienestar

Hace algunos días, algunos de ustedes me enviaron un mensaje preguntando si podría recomendarles algunos libros que puedan ser herramientas fáciles y sobre todo con información que pueda ayudarte a entender más sobre las diferentes opciones que puedes implementar en tu día a día como parte de tu camino al bienestar.

Uno de mis favoritos, y debo confesar que es de lo primeros que leí sobre este tema, es “Eating for Energy” de Yuri Elkaim. En esa época estaba buscando opciones que me permitieran mantener los niveles de energía necesarios para apoyar mi rendimiento en el trabajo, el cual exigía largas horas o incluso días sin descansar, horarios que cambian y niveles de estrés muy altos —ya he mencionado que mi otra yo se dedica a la organización de eventos y bodas, catalogado entre los trabajos más estresantes que hay— así que en este libro encontré una forma sencilla de entender cómo los alimentos que consumimos juegan un papel fundamental en nuestro bienestar.