El efecto “burnout”

Últimamente, la palabra “burnout” se encuentra con frecuencia en todo lo relacionado con nuestro bienestar. ¿A qué se refiere este concepto? Comencemos por definirlo: la palabra esta en inglés y se refiere al agotamiento extremo, el cual sucede cuando nuestra mente o cuerpo está al límite, es decir, cuando está a punto de rendirse porque ya no puede más. Este tipo de agotamiento extremo puede tener un impacto en lo físico, emocional, mental y/o espiritual.

Cosas como la pérdida de memoria, la dificultad para concentrarse, la mente nublada y la pérdida de interés en las alegrías cotidianas son en su mayoría focos rojos de la salud mental, como parte de las señales de este agotamiento extremo. También podría verse como esa falta de comprensión o conexión con lo que uno está haciendo todos los días: el no ver el sentido de las cosas o no sentirse parte de una misión más grande en la vida.

Cocinar en casa

La comida casera constituye uno de los pilares dentro de nuestro estilo de vida saludable. Cocinar nuestros propios alimentos, iniciando por buscar los ingredientes, prepararlos y comerlos en compañía de nuestros seres queridos, ayuda no solo a que encontremos los valores nutricionales que necesitamos, sino también a nuestro bienestar emocional. Todos recordamos esas visitas a casa de los abuelos o de nuestros papás donde nos preparaban nuestros platillos favoritos. Ahora, cuando volvemos a preparar esas recetas, estas nos remontan a esos momentos de convivencia, sabores y recuerdos que forman parte de nosotros.

Cocinar no es algo que todos disfrutemos, ni es algo de lo que todos nos sintamos capaces, por lo que te comparto algunas sugerencias sobre cómo integrar el preparar tus alimentos a tu día a día sin que cocinar se vuelva una tarea titánica.

Efectos y beneficios del vinagre de sidra de manzana

Entre los primeros efectos que puedes sentir al empezar a consumir el vinagre de sidra de manzana será ir varias veces al baño. Tu cuerpo comenzará a desintoxicarse, así que es normal que esto suceda. Mi consejo es que tomes agua natural de manera constante durante el día, lo que ayudará a que este proceso inicial sea más simple.

Aquí te comparto el enlace de una de las marcas más comunes de este producto. Como te mencioné en el blog pasado, el vinagre de sidra natural con la “madre” y el vinagre de manzana tradicional son dos productos diferentes, así que usar el tradicional podría dañarte, en lugar de beneficiarte.

Notas importantes sobre el vinagre de manzana

Después del artículo que compartí sobre el vinagre de sidra de manzana he recibido muchos mensajes sobre los efectos y beneficios que han obtenido tras su consumo, pero debo mencionar que el comentario más constante ha sido el que la mayoría de ustedes no están utilizando el vinagre de la calidad adecuada, así que por ello vamos a ahondar más en este tema antes de seguir hablando de sus beneficios.

Debo confesar que una de las razones por las que en un inicio escribí sobre este tema fue que una de las personas con las que comparto gran parte de la filosofía de vida enfocada al bienestar, en una de nuestras interminables pláticas, se dio cuenta que utilizaba un vinagre regular de manzana, por lo que no estaba haciendo esta práctica de forma correcta.

El vinagre de manzana

Dentro de los productos que considero que no pueden faltar en nuestro estilo de vida saludable debido a sus múltiples beneficios y a lo fácil que es incorporarlo a nuestra rutina diaria se encuentra el vinagre de sidra de manzana.

La gente ha usado vinagre de sidra de manzana de forma medicinal y terapéutica durante siglos y actualmente es fácil encontrarlo en las tiendas de autoservicio y de productos saludables. Es fundamental que en este tipo específico de vinagre de manzana leas bien la información que aquí comparto. No estoy hablando de un vinagre tradicional que encontrarás junto con las marcas comerciales de vinagre (como el blanco, de vino, etc.), yo me refiero al vinagre de sidra de manzana crudo, orgánico, sin filtrar y sin pasteurizar.

Quiero ser vegano

El mes pasado, en uno de los talleres que doy, me preguntaron qué opinaba sobre ser vegano y si lo recomiendo como un estilo de vida saludable. En varias ocasiones he mencionado que la alimentación y nuestro bienestar lo conforman muchos factores. Lo que comemos es un pilar importante de nuestro estilo de vida, así que, si tomamos la decisión de ser veganos o adoptar cualquier otro tipo de alimentación, será fundamental hacer los cambios necesarios para que sea un proceso que disfrutes.

Quizá la primera pregunta que tengas sea ¿qué significa “vegano”? De forma breve, ser vegano es no comer, vestir, disfrutar, usar, etc., ningún producto o servicio en el que cualquier animal —desde el más chico hasta el más grande— haya sufrido o sido asesinado, maltratado, explotado o abusado. Sin duda suena como un gran reto porque en parte lo es; sin embargo, en la actualidad ya hay muchas marcas, productos e información que pueden ayudarte a adoptar este estilo de vida de forma sostenible.