Ponle cúrcuma a tu vida

Después de haber leído mi publicación anterior, ya estarás más familiarizado con una de mis especias favoritas, así que te comparto algunos de sus usos para integrarla en tu estilo de vida saludable. Podrás disfrutar de sus efectos, tomándola con regularidad, a los pocos días de consumo.

Sus propiedades antiinflamatorias la vuelven uno de mis aliados favoritos para la recuperación muscular, especialmente después de una rutina de ejercicio o antes de dormir. Esto ayudará a que tu cuerpo se desintoxique y se relaje en la noche, mientras la cúrcuma hace de las suyas y potencia sus efectos.

Tus articulaciones serán las más beneficiadas, así que, si eres de las personas a las que les rechinan las rodillas, les duelen los pies después de correr o por estar paradas, o les duelen las manos por estar escribiendo en la computadora o después de una sesión de pesas, la cúrcuma ayudará a que el impacto sea menor y tu cuerpo podrá recuperarse de forma efectiva.

La cúrcuma

La cúrcuma es una hierba nativa de la India y es un familiar cercano del jengibre, por lo que tiene un aspecto similar. Su color es quizá el aspecto más característico de la planta. Si no la has visto en forma natural, seguramente reconocerás el color del curry, el condimento estrella de la India que posee como ingrediente principal al superalimento de hoy.

Asimismo, es uno de los ingredientes más destacados en los tratamientos de Ayurveda y otras culturas de medicina herbal, ya que es una de las hierbas más nutricionales con buenos aportes de proteínas, vitamina C, calcio, hierro, fibra y sodio. El ingrediente activo más importante de este superalimento es la curcumina.

Nuestra historia de salud

Al iniciar un programa de bienestar es muy común hacer un repaso de nuestro perfil de salud, la historia que nuestro cuerpo ha tenido, nuestros hábitos alimenticios y de movimiento, ver si somos enfermizos o no y, sobre todo, revisar si en nuestra familia hay o han habido enfermedades de gravedad.

Con base en lo anterior, es fundamental entender el contexto de dónde nos encontramos actualmente en términos de salud y analizar de forma consciente los patrones de enfermedades y áreas que constantemente representan un reto.

¿Cuál es tu motor?

Cuando emprendemos el camino hacia el bienestar, hay días en los que estamos muy enfocados, pero también hay aquellos en los que nos sentimos un poco desanimados o incluso perdidos. Esto es algo muy común, especialmente cuando surgen factores externos que nos hacen tomar un break.

Incluso podemos pensar en tirar la toalla o nos hacemos de la vista gorda ante comportamientos que sabemos muy bien que no están alineados con nuestras metas. Pero, ¿sabes qué? ¡Así es la vida! Lo que hay que tener muy claro es que siempre tenemos la oportunidad de retomar nuestros hábitos y continuar.

Las vacaciones de verano

Para muchos de nosotros, el verano es la época del año en la que podemos tomar un tiempo de descanso para recargar energías. Son las vacaciones más largas de la mayoría de las escuelas y esto influye especialmente en aquellas personas que planean con base en el calendario escolar. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las rutinas cambian para todos, tomes tiempo libre o no, ya que el impacto que tiene esta etapa vacacional influye en diversos ámbitos.

En mi caso, aunque he vivido en destinos turísticos durante varios años de mi vida, el trabajo de organización de eventos disminuye, así que evito reservar eventos durante el verano para darme una pausa de reconexión y recarga que necesitamos tanto yo como mi negocio.

Mi artículo favorito

Con motivo del artículo número 100 de nuestro blog, esta semana recibí (además de muchas felicitaciones) varios comentarios y preguntas sobre temas que hemos abordado anteriormente.

Me encanta leer sobre tus inquietudes y saber qué temas te gustaría explorar, con cuáles aún no te sientes seguro y cuáles te sirven de guía o te ayudan a disipar dudas.

Las preguntas más recurrentes fueron si tenía un artículo favorito y cuál ha sido el más difícil de escribir.

No tengo un artículo favorito, pero considero que el primero marca un antes y un después. Fue definir la forma de plasmar lo que pienso, encontrar mi voz en esta plataforma y ver la manera de compartir consejos que fueran fáciles de realizar de forma práctica.

Saber que mi labor te sirve de guía y acompañamiento en tu proceso es una gran motivación y, al mismo tiempo, pienso en lo que busco dentro de mi propio camino y proceso para escribir al respecto.