Alternativas al uso diario de la melatonina

Si eres usuario habitual de la melatonina en forma de suplemento, la información que compartí contigo en el último blog sobre sus efectos adversos y los riesgos de su consumo excesivo puede ser algo desalentadora, pero no olvides que la melatonina es una hormona que tú mismo puedes generar.

Hay maneras de inducir el sueño de manera natural. Sé que algunas requieren más tiempo y esfuerzo, como lo es el comprometerte a hacer cambios en tus hábitos diarios, pero hacer ajustes y recuperar el control de tus horas de descanso es la clave para un sueño realmente reparador.

Estas son algunas propuestas:

¿Cómo funciona la melatonina?

¡Ah, la melatonina!, esa poderosa hormona que nos permite descansar apropiadamente y que regula el sueño —un factor que determina cómo irá nuestro día, influye nuestro humor y nos da la energía para hacer lo que nos proponemos— es de nuevo la protagonista de nuestro blog. Y es que en el blog anterior vimos una introducción de la importancia que tiene en nuestro cuerpo, pero hoy la veremos más a detalle. Empecemos:

¿Cómo se comporta esta hormona en el organismo?

Durante el día, la glándula pineal del cerebro, la cual es del tamaño de un chícharo, permanece inactiva. Unas horas antes de nuestra hora natural de sueño, cuando empieza a oscurecer y la luz que entra en nuestra retina se desvanece, la glándula se enciende para inundar el cerebro de melatonina.

Pero más que como un interruptor para apagar la luz, la melatonina actúa como un regulador de intensidad, apagando las funciones diurnas y encendiendo las nocturnas. Por lo tanto, tomar un suplemento de esta hormona es como tomar una dosis de puesta de sol, engañando a tu cuerpo para que sienta que es de noche.

Es mi cumpleaños

Sí, hoy cumplo un año más de vida y me siento muy feliz de poder celebrarlo con ustedes nuevamente. No puedo negar sentir que los últimos 12 meses han pasado volando. Este ha sido un año intenso para mí porque tuve varios proyectos que sucedieron de manera simultánea y eso me hizo sentir un poco saturada. Sin embargo, al verlos ahora en retrospectiva, estoy segura de que me ayudaron a fortalecer y consolidar esas decisiones de las que hoy me siento más tranquila.

Este año me permitió crecer y reconectar con las áreas de mi vida que más disfruto y me hacen sentir plena; las mismas que son mi pasión y que me ayudan a desarrollarme, aprender y crear.

También fue un año de transformación y procesos nuevos; de análisis, ajustes y cambios. Algunas decisiones no son sencillas de tomar, pero hacerlo de forma consciente me da la tranquilidad de decidir lo mejor con base en los elementos que tengo disponibles en el momento.

El sueño y la melatonina

Entre los suplementos que más popularidad han adquirido en los últimos años se encuentra la melatonina. Sin embargo, su fácil acceso ha permitido que se consuma de manera descontrolada y sin entender bien el impacto que puede tener en nuestro cuerpo.

Dicho esto, comenzaré compartiendo que la melatonina es una hormona que produce nuestro cerebro de forma habitual y que es la encargada de establecer los ciclos del día y la noche en nuestro organismo. En otras palabras, ayuda a regular las horas de sueño.

Esta hormona se genera mientras hay oscuridad y manda señales a nuestro cerebro para indicar cuándo es hora de dormir y descansar. Gran parte del correcto funcionamiento del ciclo circadiano depende de ella.

Mis recetas de agua de jamaica favoritas

Ahora que ya sabes los grandes beneficios que tiene el incorporar la jamaica a tu rutina de bienestar, me gustaría darte algunos tips para preparar el agua de jamaica perfecta en diferentes versiones saludables que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

En México, esta flor es fácil de encontrar en supermercados y mercados tradicionales. Por lo regular está disponible en su versión deshidratada, lo que permite que sus beneficios se conserven, pero últimamente también la he encontrado fresca, así que ahora tienes más opciones para elegir.

En cuanto a su preparación, una de las recetas más comunes es poner a hervir un litro de agua y, una vez alcanzado el punto de ebullición, agregar las flores secas (un puño de flores) y dejar hervir por unos minutos más. Luego se retiran las flores y ya: el agua está lista para ser consumida. Y bueno, pensarás que es algo simple, pero para mí esta receta tiene varias variantes. Aquí están mis favoritas: